

CPM VIAJES 23-24-25 DE ENERO 2026.
Destino: Cañadas de Lutti, CÓRDOBA. Especie: TRUCHAS.
Emprendieron el viaje 10 socios en 3 vehículos, saliendo desde Córdoba a las 14hs aproximadamente hasta el parador Cañadas de Lutti. El viaje fue de aproximadamente de 3:30hs (hasta La Cruz es camino pavimentado, desde ahí hasta el parador es camino de tierra que está en buen estado, con subidas importantes para algunos autos)
El parador es un lugar muy lindo, tranquilo, con opciones de dormis/carpa, con baños muy cómodos, duchas con luz y un pequeña proveeduría (el resto del parador no tiene luz). Algunos socios armaron campamento y otros optaron por dormis.
Luego de acomodar las pertenencias, se reunieron para escuchar una breve charla introductora de pesca al hilo en tensión y lectura de aguas. A continuación, se sirvió la cena (asado a cargo de Héctor) y, por último, llegó el descanso para prepararse para una jornada larga.
A la mañana siguiente, comenzaron el día minutos antes de las 5am de la mañana para salir a las 6am camino al río, unos 5km por huella de vehículo (lo que facilitó mucho la caminata hasta la parte alta del río grande). Un grupo quedo pescando esa zona, otro grupo -encabezado por Martín Bianchi- se dirigieron a la zona de la unión del río De Las Letanías con el río De Las Cañas (que forman el río Grande). El pescador del día fue Rodrigo Parola con una hermosa trucha de unos 30cm en primeras horas de la mañana, muy en el fondo, abajo de las piedras, pescando con hilo a tensión. Otros pescadores tuvieron varios piques y pocas truchas de unos 10cm. Los pescadores observaron truchas grandes en pozones pero no pudieron ser capturadas.
La actividad de las truchas fue hasta el mediodía, con un día nublado para soportar el calor. La actividad de los peces regresó aproximadamente a las 18hs, pero no hubo capturas por la tarde.
En cuanto a la fisonomía del lugar y otros animales, en la zona no hay árboles sobre el río, si cortaderas y plantas de baja altura. Muchas langostas pero ninguna sobre el margen del río, de distintas especies y colores. Ranas, renacuajos, larvas de tricópteras y Zygópteras o caballitos del diablo (no se observaron libélulas).
El grupo que se dirigió a la zona más alta no pudo llegar a la unión de los ríos mencionados por la cantidad de zarzamora. Una zona totalmente diferente a la zona del primer grupo, con muchos árboles a la vera del río, mucha vegetación, muchas langostas, muchas ranas, Zygópteras y tricópteros en mayor cantidad que en la primer zona de pesca. Se observaron mucha presencia de truchas a la vista y de gran tamaño (también chicas). Pescaron muy bien en esa zona, sobre todo Martín Bianchi el cual tuvo 4 capturas de unos 30-35 cm, Gerardo y Ana también pescaron.
Ya en el parador volvimos a comer asado espectacular. Los pescadores un poco cansados, decidieron no ir a pescar el último día y descansar.
El domingo misma hora, luego de un exquisito desayuno con alfajores y café, algunos pescadores volvieron al río y otros decidieron descansar. Mucho calor y mucha humedad, recorrieron un trayecto en aproximadamente 1 hora hasta la zona alta del río, pescada el día anterior por el primer grupo. Tuvieron varios piques y una linda captura. Luego, continuaron pescando algunos pozos, al fondo, pero no hubo ni pique, ni captura, ni peces vistos.
La vuelta al campamento fue poco después de las 12:30hs, llegando a las 13:40hs, donde los esperaban con un riquísimo asado (a cargo de Rodrigo Parola) y pasadas las 16:00hs emprendieron el viaje de regreso a Córdoba.
Una alternativa excelente para poder pescar las zonas altas del Río Grande.
Socios integrantes del viaje: Martín Bianchi, Jorge Fonseca, Rodrigo Parola, Héctor Solá, Gerardo Kogut, Ana Manfredi, "Charly" Álvarez, Omar Irazusta, Diego Ceballos y Santiago Aquilante.
https://www.cpmcordoba.com.ar/iniciativas/cpm-viajes/243-canadas-de-lutti-enero-2026-cpm-viajes#sigProId3b85c91cd8

